Una jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago otorgó una compensación de 370.000 dólares a un adolescente venezolano por los 456 días que estuvo detenido y tratado injustamente por altos funcionarios en un helipuerto del país caribeño.
Según medios locales, en un fallo de 114 páginas, la magistrada Margaret Mohammed reconoció que la indemnización refleja el desacuerdo de la corte con la “notoria conducta” del fiscal general y el director de la Oficina de Inmigración, quienes dejaron al adolescente en el helipuerto de Chaguaramas durante tanto tiempo.
La jueza declaró que los funcionarios mencionados deberían enfrentar cargos por su mala conducta y que la corte debería enviar un mensaje contundente para evitar que se repitan tales acciones contra otras personas.
A su vez, calificó como escandaloso el trato horroroso que el Estado brindó al menor, a pesar de su obligación legal de proteger a todos los menores por igual, independientemente de su nacionalidad.
El adolescente, que tenía 13 años en el momento de su detención, y su madre fueron parte de un grupo de migrantes que fueron detenidos cuando regresaron a Trinidad después de haber sido deportados a Venezuela en noviembre de 2020.
A pesar de obtener tres órdenes judiciales que impedían su deportación, madre e hijo fueron detenidos en el helipuerto de Chaguaramas desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 16 de marzo de 2022.
En marzo de 2022, el Consejo Privado trinitense determinó que la detención del menor fue injusta, ya que no existía ninguna orden de deportación o detención en su contra. Como resultado, el Consejo Privado ordenó la liberación del menor el 29 de julio de 2022.
Fuente:EFE
Síguenos en: Telegram Twitter Facebook Instagram Youtube y recibe las noticias de ¡Última Hora!