Una investigación interna concluyó que hubo errores en el manejo de las denuncias recibidas contra Nassar
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que desembolsará 138,7 millones de dólares para compensar a centenares de víctimas de abusos sexuales cometidos por el exmédico del equipo nacional de gimnasia Larry Nassar.
Nassar, de 60 años, trabajó como médico en la Federación de gimnasia de Estados Unidos y en la Universidad Estatal de Michigan durante más de dos décadas.
«Lawrence Nassar abusó de su posición, traicionando la confianza de quienes estaban bajo su cuidado y supervisión médica», dijo en un comunicado el fiscal general adjunto Benjamin C. Mizer.
Las acusaciones en su contra, agregó Mizer, «deberían haber sido tomadas en serio desde el comienzo».
«Aunque estos acuerdos no pueden revertir el daño infligido por Nassar, nuestra esperanza es que ayuden a dar a las víctimas de sus delitos parte del apoyo que necesitan para seguir sanando», agregó.
Nassar fue arrestado en 2016 en Michigan y fue sentenciado en 2018 a 175 años de prisión por abusar sexualmente de más de 250 deportistas, incluyendo medallistas olímpicas como Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney.
Durante su juicio admitió haber agredido sexualmente a deportistas mientras trabajaba en la federación estadounidense de gimnasia, la Universidad Estatal de Michigan y en una sala de Lansing, en el mismo estado.
Más de 150 víctimas lo confrontaron durante el juicio al ofrecer sus testimonios sobre los abusos que sufrieron del hasta entonces reconocido médico.
Una investigación interna concluyó que hubo errores en el manejo de las denuncias recibidas contra Nassar.
La inacción de las autoridades le permitió al doctor agredir sexualmente a más jóvenes hasta que finalmente fue arrestado en 2016.
Los acuerdos anunciados este lunes «resolverán quejas administrativas contra Estados Unidos que alegaban que el FBI fracasó al no llevar a cabo una investigación adecuada sobre la conducta de Nassar», indicó el Departamento de Justicia.
En un testimonio ante un comité del Senado de Estados Unidos en septiembre de 2021, el director del FBI, Christopher Wray, reconoció las fallas del organismo que calificó como «imperdonables.