Dos atentados cercanos a dependencias policiales causaron conmoción en Colombia, en el marco de las celebraciones por el Jueves Santo. El primero ocurrió por la mañana en el departamento de Cauca, donde murió una persona. El otro tuvo lugar por la noche en Huila, donde se reportaron, por el momento, dos víctimas fatales.
La primera explosión se produjo en una vía de Mondomo, en una zona rural, justo frente a la estación de policía. El estallido causó el fallecimiento de una mujer, identificada como Ester Julia Camayo, integrante de una asociación campesina. Como consecuencia del ataque, cinco ciudadanos resultaron heridos. También se dañó la infraestructura de la estación y algunas casas aledañas.
Más tarde, hacia la noche, se registró la explosión de una motocicleta cerca del cuartel de policía y un hotel en La Plata, un municipio del departamento de Huila. En ese marco, dos personas perdieron la vida y otras 24 recibieron atención médica, informó el comandante encargado de la policía en ese distrito, el teniente coronel Carlos Sierra Salgado, quien no brindó detalles sobre su identidad. Según medios locales, se trataría de dos hermanos, un adolescente de 17 años y una joven de 19.
“Condeno el cobarde atentado terrorista en La Plata. Mi solidaridad con las familias afectadas, con los plateños, gente buena y trabajadora, y con nuestra policía”, afirmó el gobernador de Huila, Rodrigo Villalba, en la red social X.
Las sospechas recaen nuevamente en las FARC
El director general de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana, señaló como presuntos responsables de ambos ataques a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conformadas por quienes no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 por la guerrilla y el Estado.
“Estas acciones demenciales son la reacción desesperada ante las contundentes acciones operativas desarrolladas contra alias ‘Iván Mordisco’”, indicó Triana en referencia al líder de la disidencia y uno de los más buscados del país.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez, ofreció una recompensa de hasta 70.000 dólares por información que ayude a dar con el paradero de los autores del primer ataque.
Tres muertos y varios heridos tras ataques con explosivos en Colombia
“Estas disidencias le dijeron no a la paz en el 2016 y ratificaron su negativa en el marco de la Paz Total”, indicó el ministro desde X. “Peor aún, lo siguen confirmando cuando asesinan a mujeres, reclutan a menores y aterrorizan a la población sin discriminación alguna”, agregó.
Cauca fue el departamento más afectado el año pasado por artefactos explosivos en el país, seguido de Valle del Cauca, Nariño y Antioquia, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia rechazó desde X el ataque con explosivos en Mondomo, así como otros dos ataques recientes en el mismo departamento.
La ONU reiteró el llamado a los actores armados a respetar
los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y, en particular,
“a no realizar atentados indiscriminados que puedan afectar a personas y bienes
civiles”.
Fuente:EFE AFP